jueves, 5 de marzo de 2015

¿CÓMO DIFERENCIAR TU CURRICULUM?

Foto por The Italian voice

Cuando uno empieza a estudiar una carrera, normalmente no se plantea qué pasará cuando acabe en la Universidad. A veces, ni siquiera estás seguro de si la elección que has hecho es la correcta.
Desafortunadamente, no podemos ayudaros a elegir estudios, ni podemos deciros si la decisión que en su día tomasteis ha sido buena o mala. Realmente, no creemos en decisiones buenas o malas, solo en decisiones, a secas. Decisiones que te llevarán a vivir experiencias distintas. Básicamente, eres tú el que tiene que intentar sacar el máximo provecho de las situaciones que se presenten en tu camino y aprender en cada paso.
De todas maneras, y aunque nadie puede decidir por ti, sí que hay personas que intentarán orientarte para que tu carrera profesional sea un éxito. En este sentido desde SENAI podemos echarte una mano.
¿Cómo puede una experiencia en el extranjero ayudarte a iniciar ó redirigir tu carrera? 
Cada vez hay más licenciados, más masteres y más doctorados, la gente está cada vez mejor formada y eso no ayuda a la hora de encontrar trabajo. Entonces, ¿qué hago?, no te desanimes, aquí te dejamos algunas ideas para que tu Curriculum Vitae destaque entre la pila de candidatas y candidatos:
- Aprender idiomas siempre ha sido un comentario recurrente, "hablar inglés te abrirá muchas puertas", es una frase que todas y todos hemos escuchado. Es cierto que en un mundo cada vez más globalizado el ser capaz de comunicarte en otros idiomas puede traerte muchas oportunidades que de otra forma estarían fuera de tu alcance. Sin embargo, hablar inglés, aunque sigue siendo un valor añadido, ya no es suficiente.
No dejes de estudiar nuevos idiomas, sigue mereciendo la pena y sigue abriendo puertas. Si el inglés es todavía una asignatura pendiente, puedes consultar los cursos de International House, el British Council o cualquier otra academia que te quede cerca de casa, pero hay que dar un paso más allá.
- Tener experiencia en el extranjero. Vivir en el extranjero puede ayudarte no sólo a diferenciarte del resto de candidatas y candidatos y a poner en práctica esos idiomas que tanto te ha costado aprender, si no que te hará afrontar nuevos retos y te obligará a salir de tu zona de confort.    
A la hora de escoger una experiencia en el extranjero, son varias las opciones que se pueden encontrar:
  •   Las famosas becas Erasmus que te permiten pasar un curso o semestre en otra universidad europea mientras finalizas tus estudios.
  •  Diferentes convenios que las universidades tienen con instituciones no europeas, también dentro de estudios académicos.
  •  Cursos de verano en diferentes universidades de acogida, que además de experiencia en un país diferente pueden ayudarte a orientar tu carrera profesional. (Si estás interesado o interesada en venir a Indonesia hay varias universidades que tienen programas de verano para extranjeros, si quieres más información puedes preguntar al equipo de SENAI)
  •  Realizar prácticas en empresas nacionales con sede en el extranjero (es muy popular el programa ARGO). 
  •  O un gran número de agencias que pueden ayudarte a buscar oportunidades a tu medida en cualquier parte del mundo (si tu punto de interés es el Sudeste Asiático, SENAI puede ayudarte). 
En cualquier caso, e independientemente de lo que escojas, vivir o estudiar en el extranjero es una gran oportunidad. Descubrir nuevas culturas, ampliar la red de contactos y dejar atrás el temor a lo desconocido hará que te sientas mejor contigo mismo y que te resulte más fácil enfrentarte a nuevos retos. Como ves, todo son ventajas.
- Saber hablar en público y ser capaz de dar presentaciones y seminarios, es algo que quizás no pongas directamente en tu curriculum pero que agradecerás a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo. Llegar a estar tranquilo (o aparentarlo) ante un comité que está juzgando si eres apto ó apta para una vacante no es fácil y requiere cierto entrenamiento. Hay muchos libros, cursos e incluso blogs que pueden ayudarte (nos gusta especialmente el de Natalia Gomez del Pozuelo, que presenta información muy detallada y clara)  pero aquí lo que prima es practicar. No dejéis pasar ninguna oportunidad.
 Esperamos que hayas encontrado interesantes nuestras sugerencias.
Si tienes ideas, propuestas o temas que quieres que tratemos en el blog, no dudes en dejarnos un comentario
Saludos desde jalan Karbela


No hay comentarios:

Publicar un comentario