jueves, 26 de marzo de 2015

¿TE ATREVES A SOÑAR...?



Desde pequeño te han enseñado ciertas reglas, valores, que debes seguir, buenas costumbres de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Pero raramente te animan a soñar despierto, a imaginar hasta dónde podrías llegar. Raramente te dejan caer para que puedas levantate.
¿Qué pasaría si un día decidieras desafiar todas esas reglas, superar todos tus miedos y empezar algo nuevo?, un viaje, un proyecto, nuevos estudios, ese trabajo que siempre soñaste...¿Qué pasaría si, por una vez, decidieras arriesgar y dejar atrás aquello que conoces?. ¿Qué pasaría si salieras de tu zona de confort?
Imagina que decides dejar atrás el “terreno conocido” y te aventuras en un país nuevo, bien por ocio o por trabajo. Cuando das un paso así, te obligas a descubrir otras culturas diferentes a la tuya, otras maneras de vivir, de pensar, de divertirse e incluso de comer. Tendrás que sumergirte y adaptarte a esta nueva forma de vida, dejando atrás prejuicios y miedos. Estás dejando atrás lo que conoces y para ti “es normal”. Un articulo publicado en la revista TIME, afirmaba que el hecho de adaptarse a culturas diferentes a la propia nos hace más creativos y aumenta la capacidad de llevar acabo pensamientos complejos, de ponernos en el lugar del otro.
Al salir de la zona de confort, no sólo la amplías, sino que superas ese miedo a lo desconocido y diferente. Enfrentarte a estos temores favorece que cada vez sea más fácil para ti encarar nuevos retos y dificultades. En otras palabras, aprendes a adaptarte a nuevas situaciones. Este tipo de experiencias ayudan a mejorar las habilidades sociales, ampliando la red de contactos, y por tanto, dándote la oportunidad de conocer a futuros empleadores y/o socios. 
Vencer las reticencias y dar ese primer paso puede abrirte un mundo de posibilidades.  
Hemos recuperado para ti este video donde se explica de manera muy clara y con divertidos dibujos qué es la zona de confort y qué hay más allá de ella. 
Nadie dice que sea fácil, sólo que merece la pena intentarlo. Y tú, ¿te atreves a soñar?

viernes, 13 de marzo de 2015

¿Por qué me voy a ir yo a Indonesia?




Probablemente te resulte difícil localizar Indonesia en el mapa, tal vez no hayas oído si quiera que su capital se llama Jakarta, y es posible que tampoco sepas que es la mayor economía del sureste asiático con un crecimiento mantenido del 6% en los últimos años. ¿Quién lo hubiera dicho....?

Si bien China lleva vendiéndose desde hace algunos años como la tierra de las oportunidades en Asia, Indonesia va en camino de convertirse en la 10ª mayor economía del mundo, y aspira a hacerse con el sexto puesto en la próxima década. Su descomunal mercado interno (más de 250 millones de habitantes) y su riqueza en recursos naturales, hacen que el país sea uno de los lugares del mundo con un mayor potencial de crecimiento y oportunidades que a día de hoy muy pocos se han aventurado a explotar y disfrutar.

Ni idea de donde está Indonesia……¿eso qué son? ¿cuatro islitas entre Asia y el Pacífico, no? Pues nada menos que 17 mil islas (ni siquiera los propios indonesios saben el número exacto de islas que componen el país) que ocupan una superficie equivalente a la distancia entre Bilbao y San Petersburgo (sí, como lo lees).

El mayor archipiélago del planeta, habitado por más de 350 grupos étnicos distintos (con sus correspondientes culturas y lenguas) posee la mayor diversidad biológica y natural que se conoce, esconde cientos de playas paradisíacas, cuenta con más de 100 volcanes activos y su capital, Jakarta, es una dinámica megápolis de cerca de 20 millones de personas que compite en cosmopolitismo y diversidad con urbes como Bangkok o Beijing. Y éstos sólo son algunos de los sorprendentes números e hitos de un país muy poco conocido en occidente que espera ser descubierto y disfrutado por esas mentes inquietas que buscan una experiencia distinta e intensa tanto profesional como vital.


El cálido clima tropical, los paisajes de ensueño, las innumerables oportunidades laborales de una economía en constante expansión y las sempiternas sonrisas de los indonesios te esperan….¿Estás preparado para la aventura de tu vida?

jueves, 5 de marzo de 2015

¿CÓMO DIFERENCIAR TU CURRICULUM?

Foto por The Italian voice

Cuando uno empieza a estudiar una carrera, normalmente no se plantea qué pasará cuando acabe en la Universidad. A veces, ni siquiera estás seguro de si la elección que has hecho es la correcta.
Desafortunadamente, no podemos ayudaros a elegir estudios, ni podemos deciros si la decisión que en su día tomasteis ha sido buena o mala. Realmente, no creemos en decisiones buenas o malas, solo en decisiones, a secas. Decisiones que te llevarán a vivir experiencias distintas. Básicamente, eres tú el que tiene que intentar sacar el máximo provecho de las situaciones que se presenten en tu camino y aprender en cada paso.
De todas maneras, y aunque nadie puede decidir por ti, sí que hay personas que intentarán orientarte para que tu carrera profesional sea un éxito. En este sentido desde SENAI podemos echarte una mano.
¿Cómo puede una experiencia en el extranjero ayudarte a iniciar ó redirigir tu carrera? 
Cada vez hay más licenciados, más masteres y más doctorados, la gente está cada vez mejor formada y eso no ayuda a la hora de encontrar trabajo. Entonces, ¿qué hago?, no te desanimes, aquí te dejamos algunas ideas para que tu Curriculum Vitae destaque entre la pila de candidatas y candidatos:
- Aprender idiomas siempre ha sido un comentario recurrente, "hablar inglés te abrirá muchas puertas", es una frase que todas y todos hemos escuchado. Es cierto que en un mundo cada vez más globalizado el ser capaz de comunicarte en otros idiomas puede traerte muchas oportunidades que de otra forma estarían fuera de tu alcance. Sin embargo, hablar inglés, aunque sigue siendo un valor añadido, ya no es suficiente.
No dejes de estudiar nuevos idiomas, sigue mereciendo la pena y sigue abriendo puertas. Si el inglés es todavía una asignatura pendiente, puedes consultar los cursos de International House, el British Council o cualquier otra academia que te quede cerca de casa, pero hay que dar un paso más allá.
- Tener experiencia en el extranjero. Vivir en el extranjero puede ayudarte no sólo a diferenciarte del resto de candidatas y candidatos y a poner en práctica esos idiomas que tanto te ha costado aprender, si no que te hará afrontar nuevos retos y te obligará a salir de tu zona de confort.    
A la hora de escoger una experiencia en el extranjero, son varias las opciones que se pueden encontrar:
  •   Las famosas becas Erasmus que te permiten pasar un curso o semestre en otra universidad europea mientras finalizas tus estudios.
  •  Diferentes convenios que las universidades tienen con instituciones no europeas, también dentro de estudios académicos.
  •  Cursos de verano en diferentes universidades de acogida, que además de experiencia en un país diferente pueden ayudarte a orientar tu carrera profesional. (Si estás interesado o interesada en venir a Indonesia hay varias universidades que tienen programas de verano para extranjeros, si quieres más información puedes preguntar al equipo de SENAI)
  •  Realizar prácticas en empresas nacionales con sede en el extranjero (es muy popular el programa ARGO). 
  •  O un gran número de agencias que pueden ayudarte a buscar oportunidades a tu medida en cualquier parte del mundo (si tu punto de interés es el Sudeste Asiático, SENAI puede ayudarte). 
En cualquier caso, e independientemente de lo que escojas, vivir o estudiar en el extranjero es una gran oportunidad. Descubrir nuevas culturas, ampliar la red de contactos y dejar atrás el temor a lo desconocido hará que te sientas mejor contigo mismo y que te resulte más fácil enfrentarte a nuevos retos. Como ves, todo son ventajas.
- Saber hablar en público y ser capaz de dar presentaciones y seminarios, es algo que quizás no pongas directamente en tu curriculum pero que agradecerás a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo. Llegar a estar tranquilo (o aparentarlo) ante un comité que está juzgando si eres apto ó apta para una vacante no es fácil y requiere cierto entrenamiento. Hay muchos libros, cursos e incluso blogs que pueden ayudarte (nos gusta especialmente el de Natalia Gomez del Pozuelo, que presenta información muy detallada y clara)  pero aquí lo que prima es practicar. No dejéis pasar ninguna oportunidad.
 Esperamos que hayas encontrado interesantes nuestras sugerencias.
Si tienes ideas, propuestas o temas que quieres que tratemos en el blog, no dudes en dejarnos un comentario
Saludos desde jalan Karbela