lunes, 16 de febrero de 2015

COSAS QUE NECESITAS SABER PARA HACER UN VOLUNTARIADO EN INDONESIA


Cuando uno se plantea hacer un voluntariado en un país en vías de desarrollo surgen mil preguntas que no siempre son fáciles de contestar. En este post intentaremos daros respuestas claras y concisas a tres temas que seguro os habeis planteado a la hora de ir de voluntarios a Indonesia.



El primer paso para irse de voluntario a Indonesia es escoger asociación y proyecto. Indonesia es un país muy grande, mucho más de lo que parece en el mapa, y si haceis una pequeña búsqueda en internet vereis que la mayoría de ONGs tienen una sede aquí. Organizaciones tan conocidas como Oxfam, Save the Children o WWF poseen oficinas y proyectos en uno o varios puntos de la geografía. A éstas hay que sumar las pequeñas asociaciones locales, mucho menos visibles y no tan fáciles de encontrar por internet. En SENAI colaboramos con estas pequeñas organizaciones para que tengan la oportunidad de beneficiarse de los conocimientos que un voluntario extranjero trae consigo.
Es decisión tuya decidir tanto la asociación como el tipo de proyecto en el que quieres participar y la duración del mismo. En cualquier caso debes asegurarte de que la organización a la que vas está dada de alta en el registro de asociaciones de Indonesia y que por tanto puede hacerte una carta de patrocinio, indispensable para conseguir tu visado.

Y así entramos en uno de los miles de temas que se plantean a la hora de preparar una estancia como voluntario en Indonesia: ¿Qué tipo de visado necesito y cómo puedo conseguirlo?.
El visado para todas aquellas personas que vayan a Indonesia en calidad de voluntarios es el visado social, o “social budaya”. Para conseguirlo debes solicitarlo en la Embajada de Indonesia en Madrid, donde además del formulario de solicitud, deberás presentar una carta de patrocinio firmada y sellada por la asociación con la que vas a colaborar. Es indispensable que tu pasaporte tenga al menos seis meses de validez en el momento en que presentas tu solicitud. Los trámites suelen tardar entre cinco y quince días si toda la información presentada es correcta. El precio de este tipo de visado es 35 euros y su duración máxima es de 60 días desde la entrada en el país.
Puedes realizar todo este proceso por mensajería, pagando el coste adicional que esto supone.
Aquí os dejamos el link a la página web de la embajada:


Otro punto importante y que debes considerar es hacerte un seguro médico.
Algunas de las organizaciones más grandes y con mayor infraestructura lo ofrecen en sus programas, aunque no es lo habitual y en muchos casos es un requisito indispensable. La sanidad en Indonesia es privada y en la mayoría de los casos exigen el pago por adelantado de cualquier tratamiento por lo que confirma con tu aseguradora si tienen algún tipo de convenio en el país o si el reembolso de facturas es posible. No tiene porqué pasar nada durante todo el tiempo que pases de voluntario, pero más vale prevenir.

Para los previsores, además del seguro os preguntareis si es necesario vacunarse de algo, ¿no?.
La respuesta es que NO hay ninguna vacuna obligatoria para venir a Indonesia. Aunque es recomendable estar al día en el calendario de vacunas. Normalmente, también te recomiendan ponerte la vacuna de las fiebres tifoideas y la de la hepatitis B. De todas formas nuestro consejo es que consulteis en el departamento de sanidad exterior de vuestra comunidad autónoma, donde os aclararán cualquier preocupación que este tema os suscite.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y ya sabeis, si teneis dudas, preguntas o quereis participar en alguno de nuestros programas no dudeis en poneros en contacto con nosotros.
Escribidnos a info@senaistudyabroad.com